martes, 12 de febrero de 2013

Catando lanas

Aunque el año pasado ya asistí, cuando me enteré que volvían a hacer lo de la CATA DE LANAS no me lo pensé dos veces y, junto a mi tocaya Susana, nos fuimos a La Casa del Llibre en representación del A-Punto Team.

La Cata de Lanas es un evento tipo charla que organiza DE LA OVEJA A LA MADEJA en la sala de La Casa del Llibre por gentileza de la misma. Y se aprenden muchas cosas sobre los materiales con los tejemos. Bueno, con los materiales naturales. Porque allí NO se habla de nada sintético y la lana acrílica no tiene cabida. Y se llama Cata porque "catamos" las fibras. Por nuestras manos pasaron vellones de lana de oveja merina, pelos de yak, de conejo de angora, de alpaca... tocamos seda salvaje y seda de gusanitos domésticados, sentimos el tacto del algodón, del lino y del mal llamado bambú (que no es más que celulosa de madera de... vete-tu-a-saber-que-arbol).
Aprendimos que la lana sólo es de oveja y que el resto es pelo, que sólo se esquilan unos cuantos animales (la oveja, la alpaca y la cabra, si no me dejo ninguno) y que el resto de pelos se peinan. Y que los gusanitos de seda, aunque se atiborren de hojas de morera frescas, acaban escaldados y ahogados porque si no no se puede obtener el preciado hilo de seda.

Esta vez eché de menos una demostración de hilar con la rueca que resulta fascinante. No hay duda que, cuando tienes el virus de tejer, estas charlas resultan altamente interesantes, porque aprendes sobre el material con el que puedes tejer y lo ves desde otra dimensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...