miércoles, 24 de septiembre de 2014

LAS MOCHILAS TT DEL MOMENTO: LAS MOCHILAS WAYUÚ

Hace cosa de una semana, navegando por los mares procelosos del DIY, me encontré con una mención al tejido Wayuú y me lo apunté para investigar un poquito. Como a mí todo lo que se haga con un ganchillo me vuelve loca, descubrir una nueva técnica me encantó. Y es que el tejido con ganchillo, para las que nos gusta este mundo, es apasionante.

Pues bien, hoy ha sido el día de comenzar a leer por la red y conocer más sobre esta técnica tradicional. El tejido Wayuú es una técnica de tejido tradicional del pueblo indígena Wayuú. Este pueblo, de origen arawak, vive en la península de la Guajira, en Colombia. Se trata de una comunidad de estructura matriarcal donde los hombres se dedican a la ganadería, agricultura, fabricación de instrumentos musicales y alpargatas. Y las mujeres al tejido de chinchorros o hamacas para dormir, mochilas, carteras para mujeres y mantas de colores. Y han sido los originales y coloristas diseños de sus mochilas los que han dado a conocer a este pueblo y su artesanía, por lo que he leído.

Cuenta la leyenda que las mujeres Wayuú aprendieron la técnica de tejido de la araña o Wale’Kerü. En esta página podéis leer todo lo que comento de forma mucho menos resumida y, además, disfrutar de los preciosos diseños de las mochilas que tejen las mujeres Wayuú. Las fotos que he colgado en este artículo proceden de allí y simplemente sirven como ejemplo de este maravilloso trabajo de artesanía. No son de mi propiedad ni hechas por mí.

Las mochilas Wayuú están tejidas con fibras naturales (algodón, magüey, aipis y otras fibras naturales de la región) y hechas a mano, cada mochila por una sola mujer. Se tarda aproximadamente 20 días en finalizar una de ellas. Las mochilas están diseñadas con los llamados kaanás, o arte de tejer dibujo, en diseños geométricos de gran belleza con su propio significado, ya que las tejedoras Wayuú abstraen elementos de su mundo y vida cotidiana para crear estos dibujos geométricos.

Desde 2011 Wayuú está declarado como Denominación de Orígen para proteger los derechos de propiedad intelectual de esta comunidad indígena de artesanos. Los precios de cada pieza oscilan según tamaño y colores. Pueden costar entre 12 euros (31 mil pesos colombianos) y 200 euros (500 mil pesos colombianos) aproximadamente. Desafortunadamente, ya hay páginas web que venden estas mochilas sin mencionar su procedencia y corren rumores que se venden por ahí versiones chinas por precios irrisorios. Pero estas cosas ya no deberían sorprendernos… 

Y después de sumergirme en este apasionante mundo tejeril, me entran unas ganas locas de pillar una mochila (Wayuú, por supuesto) e irme a conocer a las mujeres Wayuú, para aprender a tejer con ellas y conocer esta cultura más a fondo… 

2 comentarios:

  1. HABRA PATRONES DE ESTAS HERMOSURAS, O ALGO QUE TE DE IDEA POR DONDE EMPEZAR

    ResponderEliminar
  2. No se si hay patrón. Creo que las mujeres Wayuú no trabajan con patrón. Con las bases del ganchillo y sabiendo hacer tejido a jacquar supongo que se podría, pero es trabajo en plan freestyle

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...