miércoles, 8 de marzo de 2017

Colaboramos con "Pulpitos Solidarios" para ayudar a los prematuros


Volvemos con este notición! Después de mucho tiempo liadas con diferentes proyectos por fin hacemos una entrada para el blog... ¡y menuda entrada!

Seguramente ya estáis al tanto de esta preciosa iniciativa, pero si aún no os habéis enterado, aquí estamos para contároslo todo. A principios de febrero de este año muchos medios online como Bebés y Más se hicieron eco de un proyecto que combina el ganchillo y la salud, en este caso la de los bebés prematuros, y que nació en Dinamarca en el año 2013 gracias al grupo de voluntarios de Spruttegruppen



Ayudando a los neonatos a sentirse seguros


La iniciativa consiste en tejer pulpos de ganchillo que acompañen a los bebés prematuros en la incubadora durante su paso por el hospital. ¿Y por qué pulpos? Pues porque la forma de los tentáculos es parecida a la del cordón umbilical y numerosas ecografías prenatales demuestran que los bebés suelen tocar y agarrar ese cordón mientras están en el vientre materno.


Por eso estos pulpitos colocados en la incubadora son capaces de reconfortar a los bebés, ofreciéndoles un sustituto al cordón umbilical y recordándoles la seguridad y tranquilidad de la que disfrutaban antes de nacer.

Los prematuros pueden así agarrar y estirar cualquiera de las ocho patas de su compañero de incubadora en vez de hacerlo de las sondas y cables de monitorización, evitando molestias innecesarias.

De esta manera los neonatos que cuentan con la compañía de estos amigurumis también consiguen un ritmo cardíaco más estable y mayor concentración de oxígeno en sangre.


Este proyecto ya se ha implantado en países como Polonia, UK, Francia, Holanda... ¡y desde principios de este mes también en España!



Pulpitos Solidarios - Octopus for a Preemie España





Este es el nombre del grupo en España que dirige Lorena Crespo y que cuenta con casi 3.000 voluntarios a día de hoy.

Gracias a la orientación de las organizadoras del proyecto original y al contacto directo con los grupos de UK y Francia, la organización Pulpitos Solidarios ha conseguido en tan solo un mes que ocho hospitales de la península cuenten con ellos para llevar a cabo esta iniciativa.


Voluntarios de toda España ya están tejiendo de forma desinteresada para llenar las unidades de neonatología de ánimo y cariño para los bebés y sus padres.


Ayer, día 7, entregaron a los responsables del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona el primer cargamento de pulpitos y esta jueves también lo recibirá el Hospital Universitario de Burgos. Pronto llegará también a hospitales de A Coruña, Elche, Barakaldo, Alicante, Lleida...

Nosotras estamos encantadas de poder colaborar con este precioso proyecto y queremos felicitar a todos los voluntarios que se suman día a día para hacerlo posible. Su impecable trabajo y  sus tremendas ganas de ayudar son las razones por las que crece el número de nuevos hospitales que quieren apostar por esta iniciativa.


¿Tú también quieres ser parte del proyecto Pulpitos Solidarios?


Tanto si sabéis tejer como si no, hay muchas formas en las que se puede colaborar. Podéis donar material para los voluntarios o incluso ser un "centro de recogida" si tenéis una tienda física.

Y si lo vuestro es el ganchillo podéis tejer y enviar vuestros pulpos al centro de recogida de vuestra provincia, allí se encargarán de enviarlos a revisión antes de ser entregados al personal de enlace de cada hospital.

Eso sí, debéis seguir de forma rigurosa las especificaciones tanto de materiales como del patrón, ya que todos los pulpitos pasan por un estricto control de calidad para que cumplan tanto con la norma europea EN71.1 como con las que Spruttegruppen y los hospitales exigen para que nos supongan ningún riesgo para la delicada salud de los pequeñines.

Visitad la web de Pulpitos Solidarios para consultar toda la información necesaria. En su página de Facebook podéis enteraros de los talleres para tejer pulpos que se organizan en diferentes ciudades y encontraréis fotos super chulas en su cuenta de Instagram.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...